viernes, 23 de diciembre de 2011

NS 93, el romantico francés.


El NS 93 o Neumático de Santiago de 1993 fue el tercer modelo de tren en ponerse en servicio en el Metro de Santiago. El diseño de este tren está basado en el MP 89 CC que circula en el Metro de parís. Actualmente este modelo de tren circula en las líneas 1, 2 y 5 en distintas formaciones de 6, 7 y 8 coches.


Historia.

La historia de este tren se remonta a comienzo de los años 90, cuando el gobierno de Patricio Aylwin decide construir la línea 5 entre pugnas de quien se llevaría la construcción de el material rodante para dicha línea, entre ellos el conglomerado de Siemens, Ferrostaal y Concarril que proponían una solución de Metro Ligero donde el financiamiento vendría integralmente desde Alemania. Y por el otro bando se encontraban los franceses liderados por Alsthom que proponían continuar con el legado del modelo neumático con el último producto tecnológico que ellos estaban desarrollando de trenes para la línea 14 o Meteor para el Metro de Paris, claro todo esto bajo una cooperación económica con el gobierno Francés. Todos sabemos por cual opto Metro, por la solución que entregaba el conglomerado Francés liderado por el Grupo GEC-Alsthom. En Francia Alsthom tenía el encargo de renovar la flota de trenes del Metro de París, es del caso que la administradora del transporte público Parisina, la RATP realizo una millonaria inversión en 1988 para afrontarse en retirar el material rodante que pronto cumpliría su vida útil de servicio, como las fieles Sprague-Thomson reformadas en 1983. Así la prioridad del contrato adjudicado en septiembre de 1990 por Alsthom era de sustituir a los MP 55 que ya estaban en retirada, proporcionar trenes para la extensión de la línea 1 y proporcionar material rodante para entonces el adelanto tecnológico en lo que seria las líneas de metro; La línea 14 totalmente automatizada. Es así como se elige el diseño entregado por Roger Tallon para el Metro de París el MP 89.

Diseño de Rogen Tallon del MP 89 CA o Meteor.
 
El NS 93 tiene unas diferencias con el MP 89 CC (CC es de Cabina de Conducción) como por ejemplo una pestaña en los costados para suplir el espacio entre el tren y el andén. Además el NS 93 es un poco más alto ya que incorpora en su techo unos moto ventiladores para la renovación de aire. En Chile se establecieron 4 contratos de venta distintos los cuales Alsthom vendió 34 trenes entre los años 1996 y 2003.

El primer contrato entregaba 12 trenes los cuales correspondían a la numeración 2051 a 2062. El primer tren se puso en servicio el 6 de mayo de 1996 en línea 2, el segundo tren se puso en servicio el 15 de agosto del 96 también en dicha línea. Una curiosidad es que el NS 93 se puso en servicio 10 meses antes que su homologo francés el MP 89, ya que este entró en servicio a la línea 1 de París un 27 de Marzo de 1997. Cabe destacar que en febrero de 1997 llego a chile el último de los 12 trenes de este contrato. 

NS 93 2052 en estación Puente Cal y Canto 1996.


El 5 de abril de 1997 y después de 3 años de construcción se inaugura la línea 5 un hito a la modernidad de esos tiempos que cambio de manera significativa la vida de muchos santiaguinos.  Es esa oportunidad debutaron oficialmente los 12 NS 93 ya que fueron diseñados para circular en dicha línea.

Estampa de Correos de Chile en el día de inauguración de Linea 5.

 
El segundo contrato entregaba 5 trenes NS 93-I con la numeración del 2063 al 2067 en el cual el primer tren entro en servicio en diciembre de 1997 y los otros 4 en julio de 1998. El tercer contrato entregaba 6 trenes NS 93-R con numeración 2068 al 2073, los cuales se pusieron en circulación el agosto del 98. El último tren del tercer contrato empezó a recorrer la línea 1 en febrero de 1999.
El cuarto y último contrato entregaba 11 trenes NS 93-R con numeración del 2074 al 2084, En septiembre 2002, la última serie de trenes de tipo NS 93 llegó, con 11 trenes nuevos, compuestos por 7 ó 8 coches. Se vendieron además coches complementarios agregados a antiguas formaciones de 6 coches. El último tren de tipo NS 93 entró en servicio en septiembre 2003.
Otro aspecto importante y que muchos recordaran es que las primeras partidas que llegaron del NS 93 no tenían pasillos de intercirculación, y eran un coche cerrado al igual que los NS 74. Con los años ya Alstom agrego los pasillos de intercirculación de marca Faiveley, un fuelle de goma entero para los NS 93 de 6 coches. 


 Características técnicas del tren.

Altura desde la cabeza del riel
3630
Altura desde el andén
2520
Trocha
1435
Ancho del coche
2397
Largo del coche S
15380
Largo del coche N, R
14880
Largo de la formación de 6 coches
90280
Largo de la formación de 7 coches
105160
Largo de la formación de 8 coches
120040

Formación de los trenes:

El NS 93 tiene distintos tipos de formaciones los cuales se pueden distinguir desde 6, 7 y 8 coches, dentro de su formación los coches están denominados con una letra la cual representa a qué tipo de coche es:
S: Cabina con remolque
N: Motriz (providencialmente el coche N2 también puede ser llamado coche NP por llevar el a bordo el sistema de pilotaje automático).
R: Remolque.

Formación 6 coches:
Formación: S1 – N1 – N2 – N3 –N5 – S2 
4 motrices, N1, N2 y N enmarcadas por dos remolques S1 y S2.
Presente en línea 5 desde el NP 2051-52-53-54-55-56-57-58-59-60-62-66*
Formación 7 coches:
Formación: S1 – N1 – N2 – N3 – R – N5 – S2
4 motrices, N1, N2 y N enmarcadas por dos remolques S1 y S2, y un remolque R enmarcado por las motrices N.
Presente en Línea 1 y 2 desde el NP 2061-63-64-65-67-68-70-71-72-73-74*.
Formación 8 coches:
Formación: S1 – N6 – N1 – N2 – N3 – R – N5 – S2
5 motrices, N1, N2 y N enmarcadas por dos remolques S1 y S2, y un remolque R enmarcado por las motrices N.
Presente en línea 1 desde el NP 2075 -76-77-78-79-80-81-82-83-84*.


 * La flota de trenes pude variar en uno o más de ellos dependiendo del requerimiento de algunas lineas.
Masas (Toneladas Ton):

Coche
Vacio
Con 6pax/m2
S
22.19
33.39
N
25.19
37.44
N2
25.26
37.44
R
21.02
33.27

Formación
Vacío
Con 6pax/m2
6 Coches
145.24
216.57
7 Coches
165.27
249.69
8 Coches
190.54
287.151

Capacidades: 

Formación
Pasajeros sentados
Pasajeros de pie
Total
6 coches
115
904
1019
7 coches
135
1059
1194
8 coches
155
1214
1369

Características de Tracción:

-         - Aceleración inicial: 1.35 m/s
-         - Tiempo en llegar a 80 km/h: 29.6s
-         -Velocidad máxima: 80Km/h
-         - Velocidad máxima permitida: 75 Km/h
-         - Potencia total: 2400 Kw
-         - Sistema de tracción: Motores trifásico asincrónicos de corriente alterna (1 motor por cada bogie de los coches N)
-        -Alimentación: 750 Vcc.

Referencias: Wikipedia en Francés MP 89, Metro de Santiago; Características Material Rodante NS 93, ''La Florida en unos minutos'' Linea 5 del metro revista APSI (Agencia Publicitaria de Servicios Informativos) 22/09/1991.

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