El NS 93 o Neumático de Santiago de 1993 fue el tercer
modelo de tren en ponerse en servicio en el Metro de Santiago. El diseño de
este tren está basado en el MP 89 CC que circula en el Metro de parís.
Actualmente este modelo de tren circula en las líneas 1, 2 y 5 en distintas formaciones
de 6, 7 y 8 coches.
Historia.
La historia de este tren se remonta a comienzo de los años
90, cuando el gobierno de Patricio Aylwin decide construir la línea 5 entre
pugnas de quien se llevaría la construcción de el material rodante para dicha línea,
entre ellos el conglomerado de Siemens, Ferrostaal y Concarril que proponían una
solución de Metro Ligero donde el financiamiento vendría integralmente desde
Alemania. Y por el otro bando se encontraban los franceses liderados por
Alsthom que proponían continuar con el legado del modelo neumático con el último
producto tecnológico que ellos estaban desarrollando de trenes para la línea 14 o Meteor para el Metro de Paris, claro todo esto bajo una cooperación económica
con el gobierno Francés. Todos sabemos por cual opto Metro, por la solución que
entregaba el conglomerado Francés liderado por el Grupo GEC-Alsthom. En Francia
Alsthom tenía el encargo de renovar la flota de trenes del Metro de París, es
del caso que la administradora del transporte público Parisina, la RATP realizo
una millonaria inversión en 1988 para afrontarse en retirar el material rodante que pronto
cumpliría su vida útil de servicio, como las fieles Sprague-Thomson reformadas en 1983. Así la prioridad del contrato adjudicado
en septiembre de 1990 por Alsthom era de sustituir a los MP 55 que ya estaban
en retirada, proporcionar trenes para la extensión de la línea 1 y proporcionar
material rodante para entonces el adelanto tecnológico en lo que seria las líneas
de metro; La línea 14 totalmente automatizada. Es así como se elige el diseño
entregado por Roger Tallon para el Metro de París el MP 89.
Diseño de Rogen Tallon del MP 89 CA o Meteor. |
El NS 93 tiene unas diferencias con el MP 89 CC (CC
es de Cabina de Conducción) como por ejemplo una pestaña en los costados para
suplir el espacio entre el tren y el andén. Además el NS 93 es un poco más alto ya que incorpora
en su techo unos moto ventiladores para la renovación de aire. En Chile se
establecieron 4 contratos de venta distintos los cuales Alsthom vendió
34 trenes entre los años 1996 y 2003.
El primer contrato entregaba 12 trenes los cuales correspondían
a la numeración 2051 a 2062. El primer tren se puso en servicio el 6 de mayo de
1996 en línea 2, el segundo tren se puso en servicio el 15 de agosto del 96 también
en dicha línea. Una curiosidad es que el NS 93 se puso en servicio 10 meses
antes que su homologo francés el MP 89, ya que este entró en servicio a la línea
1 de París un 27 de Marzo de 1997. Cabe destacar que en febrero de 1997 llego a
chile el último de los 12 trenes de este contrato.
NS 93 2052 en estación Puente Cal y Canto 1996. |
El 5 de abril de 1997 y después de 3 años de construcción se
inaugura la línea 5 un hito a la modernidad de esos tiempos que cambio de
manera significativa la vida de muchos santiaguinos. Es esa oportunidad debutaron oficialmente los
12 NS 93 ya que fueron diseñados para circular en dicha línea.
Estampa de Correos de Chile en el día de inauguración de Linea 5. |
El segundo contrato entregaba 5 trenes NS 93-I con la
numeración del 2063 al 2067 en el cual el primer tren entro en servicio en
diciembre de 1997 y los otros 4 en julio de 1998. El tercer contrato entregaba
6 trenes NS 93-R con numeración 2068 al 2073, los cuales se pusieron en
circulación el agosto del 98. El último tren del tercer contrato empezó a
recorrer la línea 1 en febrero de 1999.
El cuarto y último contrato entregaba 11 trenes NS 93-R con numeración
del 2074 al 2084, En septiembre 2002, la última serie de trenes de tipo NS 93
llegó, con 11 trenes nuevos, compuestos por 7 ó 8 coches. Se vendieron además
coches complementarios agregados a antiguas formaciones de 6 coches. El último
tren de tipo NS 93 entró en servicio en septiembre 2003.
Otro aspecto importante y que muchos recordaran es que las
primeras partidas que llegaron del NS 93 no tenían pasillos de
intercirculación, y eran un coche cerrado al igual que los NS 74. Con los años
ya Alstom agrego los pasillos de intercirculación de marca Faiveley, un fuelle
de goma entero para los NS 93 de 6 coches.
Características técnicas del tren.
Altura desde la
cabeza del riel
|
3630
|
Altura desde el
andén
|
2520
|
Trocha
|
1435
|
Ancho del coche
|
2397
|
Largo del coche S
|
15380
|
Largo del coche
N, R
|
14880
|
Largo de la
formación de 6 coches
|
90280
|
Largo de la
formación de 7 coches
|
105160
|
Largo de la
formación de 8 coches
|
120040
|
Formación de los trenes:
El NS 93 tiene distintos tipos de formaciones los cuales se
pueden distinguir desde 6, 7 y 8 coches, dentro de su formación los coches
están denominados con una letra la cual representa a qué tipo de coche es:
S: Cabina con remolque
N: Motriz
(providencialmente el coche N2 también puede ser llamado coche NP por llevar el
a bordo el sistema de pilotaje automático).
R: Remolque.
Formación 6 coches:
Formación: S1 – N1 – N2 – N3 –N5 – S2
4 motrices, N1, N2 y N enmarcadas por dos remolques S1 y S2.
Presente en línea 5 desde el NP 2051-52-53-54-55-56-57-58-59-60-62-66*
Formación 7 coches:
Formación: S1 – N1 – N2 – N3 – R – N5 – S2
4 motrices, N1, N2 y N enmarcadas por dos remolques S1 y S2,
y un remolque R enmarcado por las motrices N.
Presente en Línea 1 y 2 desde el NP 2061-63-64-65-67-68-70-71-72-73-74*.
Formación 8 coches:
Formación: S1 – N6 – N1 – N2 – N3 – R – N5 – S2
5 motrices, N1, N2 y N enmarcadas por dos remolques S1 y S2,
y un remolque R enmarcado por las motrices N.
Presente en línea 1 desde el NP 2075 -76-77-78-79-80-81-82-83-84*.
* La flota de trenes pude variar en uno o más de ellos dependiendo del requerimiento de algunas lineas.
Masas (Toneladas Ton):
Coche
|
Vacio
|
Con 6pax/m2
|
S
|
22.19
|
33.39
|
N
|
25.19
|
37.44
|
N2
|
25.26
|
37.44
|
R
|
21.02
|
33.27
|
Formación
|
Vacío
|
Con 6pax/m2
|
6 Coches
|
145.24
|
216.57
|
7 Coches
|
165.27
|
249.69
|
8 Coches
|
190.54
|
287.151
|
Capacidades:
Formación
|
Pasajeros
sentados
|
Pasajeros
de pie
|
Total
|
6 coches
|
115
|
904
|
1019
|
7 coches
|
135
|
1059
|
1194
|
8 coches
|
155
|
1214
|
1369
|
Características de Tracción:
- -
Aceleración inicial: 1.35 m/s
- -
Tiempo en llegar a 80 km/h: 29.6s
- -Velocidad máxima: 80Km/h
- -
Velocidad máxima permitida: 75 Km/h
- -
Potencia total: 2400 Kw
- -
Sistema de tracción: Motores trifásico
asincrónicos de corriente alterna (1 motor por cada bogie de los coches N)
- -Alimentación: 750 Vcc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario