Además de llegar al acuerdo de que el nuevo material rodante debía incorporar nuevas innovaciones técnicas que llevaran a un salto cualitativo en el sistema de transporte, como satisfacer las necesidades de los pasajeros, Etc.
Así mismo se deberían mejorar interesantes puntos como:
- El desgaste de la línea a causa de los bogíes, provocado por la gran cantidad de curvas cerradas de la red.
- La distribución desigual de los pasajeros a bordo de los carros hacia incomodo el viaje y menos pasajeros trasladados en el sistema.
En conclusión, los primeros estudios condujeron a un prototipo de tren llamado BOA, construido y diseñado totalmente por la RATP en los talleres de Vaugirard (Línea 12), y compuesto por tres coches de unos 10 metros de largo cada uno.
Su principal característica, revolucionaria para los trenes de metro, era la de un convoy articulado con una intercirculación total: cada coche esta unido por unos fuelles grandes, entregando al viajero mayor espacio y circulación total.
Menos visible, pero igualmente innovador, su segunda característica fue tener en sus ejes un único motor independiente, reemplazando a los tradicionales bogíes. Estos ejes direccionales facilitaban el paso del tren en las curvas por ser mucho más livianos y tener menos complejos que los bogíes de puente diferencial.
El resto del tren fue construido con componentes clásicos ya probados, derivados de los MF 77 y equipos eléctricos similares a los MP 73.
Construido en 1985, las pruebas realizadas con el prototipo resultaron ser muy prometedoras, circulo sin mayores problemas en el bucle de Porte Dauphine, el cual tiene la mayor curva cerrada de la red (32 m de radio).
A principios de 1986, Le BOA fue modificado; los ejes direccionales fueron reemplazados por bogíes que consistían en una rueda de menor diámetro en el extremo de los bogíes las cuales se llamaron ''ruedas guiables''.
Luego se desarrollo y de una investigación sobre los diseños interiores el cual buscaba la mayor comodidad para los pasajeros y su intercirculación, Le BOA regreso a los talleres Vaugirard, en la cual se decidió probar tres tipos diferentes de pasillos, suministradas por Faiveley, ANF y Alsthom.
El pasillo de intercirculación propuesto por Faiveley era de goma suave con juntas elásticas, ANF propuso un ensamblaje deformable de anillos rígidos y móviles, por su parte Alsthom hizo un modelo de pasillo con dos anillos grandes y tres fuelles patentados por la RATP. Se instalaron asientos en los modelos de pasillos de ANF y Alsthom en donde también se incorporaron ¡ventanas!
Le BOA entonces formo un conjunto indeformable de 46,34 m (contra los 77.40m de un MF 77 de cinco coches) 85,96 toneladas de peso, cuya composición fue la sgte: 30.412 M - N 11552 - N 11553 - 30.411 M.
Los tamaños de los coches motrices exteriores eran de 12,19 m, mientras que los coches intermedios de 10,98 m - 15,47 m. también poseía una altura similar a los trenes de material neumático (1.19 m), de modo que los trenes podían circular tanto en líneas férreas como neumáticas, en la cual se le podían incorporar llantas y ruedas neumáticas guía.
Solo poseía dos puertas en contra de las 3 que tenía el MF 77, pero eran idénticas a este. La cara frontal de la cabina del tren se distinguía por las líneas de colores y el logotipo de la RATP, que sustituía el número de tren y el destino.
Así totalmente equipado con pasillos de intercirculación que permitían el libre tránsito de pasajeros entre coches hacia de Le BOA el ''tren del futuro'' y a pesar de su pequeña longitud podía transportar 118 pasajeros sentados y 194 de pie.
Fue sometido a extensas pruebas entre 1987 y 1989, en donde comenzó su recorrido comercial en la línea 5 en noviembre de 1990 hasta principios de 1993. Fue luego reemplazado por los MF 88 (del cual este derivo del Le BOA), los MP 89 CC y CA, y anduvo de línea en línea hasta 1999, cuando fue llevado a una galería localizada en el túnel de enlace entre las líneas 7 y 10, donde fue fuertemente atacado por el vandalismo y declarado como perdido totalmente por la RATP.
Sin duda gracias a este prototipo hoy podemos disfrutar de las bondades de los pasillos de intercirculación, que heredaron los MF 88 (el primer tren de metro comercial en incorporarlas), los MP 89 CC y CA, los NS 93 y así sucesivamente.
Imágenes del Le BOA:
Créditos imagen RATP. |
Créditos Imagen Viennaslide |
Créditos Imagen Viennaslide |
Créditos Imagen Viennaslide |
Créditos Imagen Viennaslide |
Pasillo Fabricado por Faiveley. Créditos Imagen RATP |
Pasillo fabricado por ANF. Créditos Imagen RATP |
Créditos Imagen Viennaslide |
Créditos Imagen Viennaslide |
Créditos Imagen Viennaslide |
Texto extraído y traducido de: Le BOA http://www.metro-pole.net/expl/materiel/mf88/boa.html#nb4
Derechos de las imágenes Viennaslide: http://www.viennaslide.com/p/0530-paris/Paris/Depot.html
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